¿Qué es la Apendicitis aguda?
-Se trata de un proceso inflamatorio del apéndice ileocecal que es una pequeña prolongación del tubo digestivo a nivel de la unión del intestino delgado terminal (ileon) y el inicio del intestino grueso (ciego), localizado en la región media-inferior derecha del abdomen conocida como fosa ilíaca derecha.
-Se produce por obstrucción de la luz del mismo y tiene un pico de máxima incidencia entre los 10-20 años de edad.
¿Cómo se diagnostica?
-Mediante una correcta Historia Clínica donde normalmente observaremos dolor abdominal de inicio en región alta del abdomen y posteriormente localizado en región inferior derecha, acompañado de náuseas o vómitos y sensación febril. En casos avanzados puede existir dolor abdominal importante y difuso con fiebre elevada que implica la posibilidad de una apendicitis complicada con peritonitis. En los análisis de sangre se suelen aprecian signos de infección.
-Cuando existen dudas diagnósticas puede ser necesario el uso de pruebas diagnósticas radiológicas como la ecografía o TAC abdominal.
¿Cómo se trata?
-El tratamiento de la apendicitis aguda es quirúrgico. Consiste en la extirpación del apéndice ileocecal y normalmente se realiza por vía Laparoscópica mediante tres pequeños orificios de entre 5 y 12 mm en abdomen. En casos de apendicitis complicada por perforación del mismo y peritonitis puede ser necesario el uso de drenajes para evitar formación de colecciones de pus (abscesos).
¿Cómo es la recuperación posoperatoria?
-En los casos no complicados suele iniciarse alimentación a las 12-24 horas de la intervención y el alta suele ser a las 24-48 horas.
-En los casos complicados se necesitará tratamiento antibiótico intravenoso prolongado y se retrasa la ingesta de líquidos. Además pueden aparecer complicaciones como colecciones de pus (abscesos) o infecciones de la herida quirúrgica.