ADENOMA PARATIROIDEO / HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO

¿Qué es el adenoma de paratiroides?

Se trata de un tumor normalmente benigno (99% casos) de una, o más rara vez, varias de la glándulas paratiroides. Estas glándulas se denominan así por estar situadas pegadas a la glándula tiroides, aunque su función es totalmente diferente a esta. Las paratiroides son las encargadas de regular el metabolismo y las concentraciones del calcio en sangre.

¿Cómo se diagnostica?

Normalmente el diagnostico se realiza en estos contextos tras un control analítico en el que se detectan niveles elevados de calcio en sangre, con aumento de Hormona Paratiroidea (PTH).

Además de la analítica, para el diagnóstico y localización del Adenoma Paratiroideo será necesaria la realización de:

  • - Ecografía de cuello, para determinar tamaño, número y localización del adenoma, así como excluir la existencia de otra patología tiroidea concomitante.
  • -Gammagrafía de paratiroides, que nos permite determinar con exactitud cuál es la glándula paratiroidea afectada (de las 4 que normalmente existen).

¿Cómo se trata?

El único tratamiento definitivo del Hiperparatiroidismo Primario es la extirpación quirúrgica del Adenoma Paratiroideo.

En nuestra experiencia nos decantamos normalmente por la extirpación selectiva Radioguiada, en la cual después de inyectar un radioisótopo (similar a la realización de la gammagrafía), localizamos intraoperatoriamente el adenoma mediante una sonda detectora gammagráfica. Esta técnica nos permite realizar incisiones mínimas (1-2 cm) con posoperatorios rápidos, sin drenajes y prácticamente indoloros.

¿Cómo es la recuperación postoperatoria?

Normalmente el posoperatorio es extremadamente bien tolerado, pudiendo tener alta gran parte de los pacientes antes de las 24h de ingreso.

En el postoperatorio pueden producirse situaciones de hipocalcemia (nivel de calcio bajo en sangre) o disfonía/ronquera, ambos casos de forma transitoria en prácticamente la totalidad de los casos.