FÍSTULA PERIANAL

¿Qué son?

La Fistula Perianal es una comunicación anormal entre el interior del canal anal y la piel del área perianal o adyacente al ano. Puede ser debida a varias causas, pero lo más habitual es que su origen se halle en la inflamación de una glándula del interior del canal anal que acaba convirtiéndose en un absceso perianal y abriéndose o drenándose hacia la piel que rodea el ano. De esta forma queda establecido ese trayecto entre el interior del ano y la piel, que normalmente no se cierra de forma espontánea debido a que esa zona es sucia y facilita las infecciones del trayecto fistuloso.

¿Cómo se diagnostican?

Con una atenta exploración del ano por un cirujano con experiencia en Coloproctología y la realización de pruebas (ecografía endo-rectal o Resonancia Magnética Pélvica) que nos permita identificar el tipo de fístula y sobre todo cuanto esfínter anal abarca.

¿Cómo se tratan?

Existen varias posibilidades según el tipo de fístula. Las posibilidades quirúrgicas pueden ir desde operaciones simples en las que se “destecha” o abre el trayecto fistuloso, hasta cirugías muy laboriosas y especializadas, incluso con necesidad de varios tiempos quirúrgicos, en aquellas fístulas más complejas en las que se pueden llegar a comprometer la función del esfínter anal.