FISURA ANAL

¿Qué son?

La Fisura Anal es una herida en el epitelio del margen anal que produce un intenso dolor debido a la contracción involuntaria del esfínter anal en respuesta a dicha herida. Esta situación se cronifica debido a que la herida se abre una y otra vez en cada deposición y la contracción esfinteriana no permite una correcta relajación de la zona y una adecuada irrigación sanguínea y cicatrización.

Es una de las patologías anales más dolorosas y suele acompañarse de sangrado tras las deposiciones y provocar un deterioro muy importante de la calidad de vida de quien la sufre.

¿Cómo se diagnostican?

Con una atenta exploración del ano por un cirujano con experiencia en Coloproctología, sin llevar a cabo manipulaciones en la zona pues el intenso dolor no lo permite.

¿Cómo se tratan?

Puede ser abordada de forma médica (cremas y medidas higiénico-dietéticas) o quirúrgica. Ello dependerá del tipo de fisura y lo evolucionada que se encuentre.

Normalmente la alternativa quirúrgica se basa en la sección parcial del esfínter anal interno, lo cual reduce inmediatamente el dolor y favorece la cicatrización de la fisura.