CÁNCER

¿Qué es el cancer de colon?

-Son tumores malignos que aparecen sobre las distintas porciones del intestino grueso (colon derecho, colon transverso, colon izquierdo, sigma o recto), siendo una enfermedad frecuente en personas de más de 50 años y una de las causa de muerte evitables, si se diagnostica y trata precozmente.

-El tumor puede no dar síntomas y ser solo descubierto en una colonoscopia por otro motivo o por resultar positivo el test de sangre oculta en heces. Los síntomas pueden ser una alteración del tránsito intestinal (diarrea o estreñimiento no habitual en el paciente), rectorragia (sangrado a través del ano), cansancio y pérdida de peso inexplicables, anemia sin causa evidente o dolor abdominal crónico. Estos síntomas no solo los produce el cáncer de colon o recto, por lo que no bastan para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica?

-Será preciso realizar una Historia clínica y exploración adecuada; colonoscopia completa para revisar la totalidad del colon para identificar cualquier pólipo o lesión y biopsiarlos; realización de TAC y a veces pruebas más específicas como Resonancia Magnética Nuclear o Ecografía Transrectal.

¿Cómo se trata?

-Tras un correcto diagnóstico su cirujano le indicará el tratamiento más adecuado a su caso. El tratamiento del cáncer colorrectal es la cirugía con extirpación, lo más completa posible del tumor y los ganglios linfáticos correspondientes. Puede ser necesaria la extirpación de otros órganos que están invadidos por el tumor. Normalmente se vuelven a unir los extremos del intestino mediante una sutura, aunque a veces, es preciso realizar una colostomía (bolsa o ano artificial) temporal o permanente. Este tipo de cirugía puede ser realizado por cirugía laparoscópica, si las circunstancias así lo aconsejan. En ocasiones ,el estado del tumor precisa un tratamiento previo a la cirugía con quimioterapia y radioterapia.