EVENTRACIÓN

¿Qué es una eventración?

Una eventración es una hernia o defecto de pared que aparece sobre el área de la cicatriz de una cirugía previa, permitiendo que el contenido abdominal (normalmente epiplón o intestino) aparezca debajo de la piel recubierto por un saco de peritoneo. Se produce al haber existido infección de herida quirúrgica en postoperatorio o haberse realizado esfuerzos importantes que han provocado el desgarro de los tejidos subyacentes a la herida quirúrgica.

¿Cómo se diagnostica?

La eventración se diagnostica por la presencia de un abultamiento en la cicatriz de una intervención quirúrgica abdominal previa. Este abultamiento se pone de manifiesto al incorporarse el paciente o en la posición de bipedestación o al realizar esfuerzos con la musculatura de la pared abdominal.

¿Cómo se trata?

Su tratamiento es quirúrgico, mediante la reducción del contenido herniario, aproximación de las fascias musculares y colocación de un material protésico (malla) que refuerza la pared. Según las circunstancias puede ser necesario el uso de drenajes subcutáneos.

Si no se opera cabe el riesgo de la incarceración o estrangulación herniaria, que es una complicación por la que el contenido herniario queda atrapado en el saco herniario sin posibilidad de reposición en la cavidad abdominal, lo que produce un dolor muy intenso y puede obligar a intervención quirúrgica urgente con posibilidad de resección intestinal si hay lesión grave del intestino.

¿Cómo es la recuperación postoperatoria?

La estancia hospitalaria postoperatoria suele durar varios días, dependiendo de si se han utilizado drenajes y del tamaño de la eventración reparada.

Los primeros días puede haber sensación de tensión en la herida quirúrgica, que puede requerir analgésicos y ocasionalmente sobre todo si el defecto era grande y en pacientes obesos, se recomienda el uso de ortesis (faja abdominal) para disminuir dicha tensión y ayudar a la consolidación de la reparación.

Se recomienda no realizar esfuerzos físicos en las siguientes 6 semanas, para dar tiempo a que la reparación de la hernia consolide y evitar posibles recidivas.